Invisibles

por | Ene 11, 2023 | Comunicados | 0 Comentarios

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO – RESISTIMOS DESPUÉS DE JUNIO 

Marcha de lxs invisibles 

Las disidencias sexogenéricas hemos existido desde antes de la fundación del sistema sexista-colonial que ahora nos oprime. Hemos resistido, desde nuestros cuerpos y territorios, desde el primer momento en que se nos confinó a los márgenes. Después de tantos siglos de injusticia y discriminación, nos hemos visto obligadxs a organizarnos políticamente para, juntxs, exigir las vidas dignas que nos corresponden; a luchar por el espacio para habitarnos libremente, de acuerdo con nuestras identidades y nuestros deseos. Después de más de 50 años de lucha organizada, nos encontramos con que esta ha sido tergiversada por una farsa de aceptación, un teatro en el que sólo entran las identidades hegemónicas y blanqueadas.

Hoy marchamos contra todo todo orden regulatorio hacia nuestros cuerpos, marchamos contra toda política estatal y médica que, basada en la colonialidad de la ciencia, binariza el cuerpo, construyendo identidades funcionales a la cisheterosexualidad como régimen político. Marchamos porque denunciamos que se piense el género como un binario hombre-mujer y un hecho natural y biológico, el cual es una herencia colonial. 

Somos más que eso, nos interesa pensarnos más allá de este orden capitalista y funcional en el que el 1% de la población acumula los recursos mientras el resto muere; no somos los cuerpos dueños y herederos de la blanquitud y la cisheterosexualidad, no somos les sujetes hegemóniques ni centrales, nosotraes vamos más allá: las personas periféricas, las enfermas, las que tenemos alguna discapacidad, las desbordadas, las marikas, las travestis, las no binarias, somos las personas que amenazan la cisheterosexualidad y su orden de control sobre las vidas de las personas, somos las que no caben en el ideal regulatorio del capital, somos las bolleras, las pájaras, las enfermas, las racializadas, las mestizas, negras e indias. Somos quienes peleamos todos los días por nuestros derechos. Hoy marchamos porque el PRIDE, como fecha secuestrada por las marcas y empresas que siguen discriminándonos el resto del año, no nos convoca su sentido falso de comunidad.

Tampoco queremos su representación, no queremos emular la vida heterosexual, queremos destruir este mundo violento con quienes vivimos en los márgenes. Somos anticapitalistas, no marchamos con las empresas que explotan cuerpos racializados y despojan a pueblos y comunidades completas, destruyendo vidas y cosmovisiones a favor de la idea de progreso y desarrollo occidental. Estamos en contra el blanqueamiento y extractivismo de lo LGBTIQ+.

Marchamos después de junio porque resistimos todo el año y nuestra existencia puede ser orgullo, en nuestros propios términos, y disidencia contra este régimen cisheterosexual, blanco, capacitista y colonial. Marchamos ahora porque nuestra resistencia es un acto de liberación de todos los días contra las múltiples violencias que experimentan nuestros cuerpos marikas, jotos, sidosos, cuirs, lenchos, negros, indios, racializados, pájaros y cisheterodisidentes por parte del cisheterocapitalismo y la colonialidad de la cis-hetero-sexualidad, con instituciones rígidas como la familia nuclear, cuando sabemos que entre nosotres podemos generar comunidad y decidir con quiénes queremos vivir y celebrar que existimos.

Nosotres nos juntamos después de junio, para hacer frente a este necro-Estado que asesina vidas periféricas y no normativas, marchamos contra este orden que mata a personas trans, desaparece, ejecuta y comete graves violencias contra quienes in-viven en la marginalidad y disienten de lo normativo. Marchamos porque nuestra lucha es imbricada, disputamos la existencia en un mundo violento y hostil que quieren que juguemos bajo sus reglas.

Nos apropiamos de nuestra abyección, de nuestra monstruosidad, de nuestro dolor, si, somos invisibles porque no somos humanes ciudadanxs, desde la resistencia, la potencia, la creatividad y la alegría. Desde el dolor, la anormalidad, la frontera, la herida colonial, pero también desde el goce, la potencia de nuestra digna rabia, la felicidad de sabernos juntes y vives.  

Vamos contra la idea de la ‘’pureza’’ del cuerpo. Ya no queremos convencer al Estado cisheterosexual de que nuestros cuerpos, prácticas y relaciones son “puras” y “buenas” porque nos negamos a existir dentro de estos estándares morales. Esta idea sólo alimenta aquellos sistemas que quieren prohibir las transiciones de las personas trans, bajo un supuesto paternalista de ayudarnos a ‘’amar nuestro cuerpo como es’’ cuando lo que necesitamos es seguridad para existir bajo nuestros términos, servicios de salud accesibles y viviendas adecuadas y seguras.

Marchamos contra la burocracia y el hecho de que tengamos que acudir a las instituciones para hacer “válidas” nuestras transiciones e identidades. Sin embargo, sabemos que no vivimos en un mundo perfecto, por lo que es importante luchar porque se nos de acceso seguro a estos trámites. Las transiciones representan libertad y autonomía, por eso el Estado las limita y teme. Sabemos que las luchas por nuestros derechos tienen muchos caminos y las acuerpamos, como hoy que estamos exigiendo que la iniciativa de Infancias Trans sea ley y pueda replicarse en otros estados del país.

Abandonemos la idea de que somos ‘’normales’’, esto excluye a quienes hemos sido psiquiatrizadxs. Lxs autistas, locxs, enfermxs, medicadxs y neurodivergentes rechazamos la normalidad como herramienta de control. 

Repetimos, nos desmarcamos del orgullo empresarial y retomamos las calles, no le creemos al Estado que es “incluyente” por el hecho de desplegar una bandera del orgullo, no le creemos al Estado que comete graves violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. No queremos su inclusión o un puesto en la mesa de este sistema cisheterosexual blanqueado. 

Exigimos nuestros derechos, la seguridad que nos corresponde vivir por el simple hecho de existir, exigimos que dejen de matarnos y discriminarnos, que los estigmas frente a la diversidad de personas LGBTIQ+ cese, que juntes podamos caminar hacia mundos donde existir siga siendo un gozo, con paz y alegría para seguir construyendo para nuestro bienestar.

Colectivas firmantes:

gnea, Asamblea Ecologista Popular

Hola Amigue,

AFROntera

InCUIRsición 

Asociación por las Infancias Transgénero.

Posicionamiento ante Iván Duque 

Posicionamiento público de la AFROntera ante el asesinato sistemático y la represión del gobierno fascisna uribista de Iván Duque  Desde AFROntera nos solidarizamos con el pueblo colombiano, con sus voluntades y sus incansables luchas, con sus voces, con su...

Comunicados

Comunicado 12 de Octubre 2020.  Nos congregamos aquí hoy, porque aún se siente la herida colonial (grito).  Un día como hoy hace 500 años se inventó la raza.  Un día como hoy hace 500 años se inventó nuestra opresión. Un día como hoy hace 500 años lo...